MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

para la MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

martes, 10 de enero de 2012

POR UNA CIUDAD PARA TODOS

En la ciudad de Medellín la SOCIEDAD ACCESIBLE, conformada por varias entidades y personas que representan diversas discapacidades, realiza desde el 2008 la marcha de la discapacidad, “Nada para nosotros sin nosotros”. Esta actividad se desarrolla el 3 de diciembre con motivo de la celebración del día nacional e internacional de la discapacidad.

Cada año, la SOCIEDAD ACCESIBLE proclama en el marco de la marcha un documento que recoja el análisis de la realidad social respecto de la población con discapacidad. En 2011 en su cuarta edición, se hizo un llamado a los gobernantes electos para el periodo 2012 – 2015.

Seguidamente publicamos ese documento intitulado: “POR UNA CIUDAD PARA TODOS”.

El grupo de la sociedad accesible, en situación de discapacidad, integrado por personas con discapacidad física, sensorial, cognitiva, discapacidad múltiple, cuidadores, familiares, entidades de y para personas con discapacidad, en el marco de la cuarta marcha de las personas con discapacidad “NADA PARA NOSOTROS, SIN NOSOTROS”, emitimos la siguiente manifestación:

Conscientes de la constante transformación de los pueblos y de la importancia que tienen los seres humanos para su desarrollo.

Sabedores de que nuestras ciudades y departamentos hacen parte de esa transformación.

Exhortamos a nuestros recién electos gobernantes  municipales y departamentales, para que en sus  planes de desarrollo, incluyan un acápite relacionado con las personas con discapacidad,   teniendo la firme convicción de que debemos forjar ciudades para todos, con equiparación de oportunidades y accesibles.

Para alcanzar este propósito, es fundamental la voluntad política de cada uno de ustedes, porque los instrumentos jurídicos, sociales, económicos y culturales, son los mejores, máxime cuando existen normas internacionales, nacionales, departamentales y municipales, que ofrecen elementos que garantizan el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.

Convocamos pues, a nuestros nuevos mandatarios, para  que conjuntamente diseñemos los planes,   programas y proyectos, que nos permita concebir las bases de la ciudad para todos, y así pasar de la retórica a las acciones y hechos  visibles y tangibles.

Un transporte cien por ciento accesible, una  educación  inclusiva y con calidad, un trabajo  inclusivo y digno,  son elementos indispensables en una ciudad universal, en una ciudad para todos.

Por ello, consideramos que el estado y la sociedad civil, deben caminar la misma senda, con el firme  objetivo de realizar ajustes  razonables y diseños universales, que paulatinamente vayan erradicando las prácticas discriminatorias y  permitan que fluyan las prácticas que promuevan el respeto por la diferencia.

La  Transformación y el cambio demandan la participación de todos. En atención a esa demanda urgente, queremos sentirlos, olerlos, escucharlos, observarlos y concebirlos,  entendiendo que todos somos hacedores de esa transformación de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus aportes y comentarios.