MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

para la MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

miércoles, 28 de diciembre de 2011

INCLUSIÓN LABORAL: UTOPÍA O REALIDAD

En la actualidad existen leyes y normas a nivel internacional, nacional y local que buscan la creación, promoción y difusión del empleo de las personas con discapacidad (PcD). Es así como, las Naciones Unidas en el 2006, promulga la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad, donde otorga un especial énfasis a la inclusión laboral de las PcD. En el artículo 27, insta a los Estados Parte a legislar a favor de estas personas, garantizándoles sus derechos laborales en igualdad de condiciones con las demás personas que no presentan ninguna discapacidad.

En el ámbito nacional, el Estado Colombiano desde su carta constitucional de 1991, incluye en los artículos 1, 25, 47, 54 y 68 parámetros proclives a  garantizar la inserción de las personas con discapacidad. A su vez, la Ley 361 en el artículo 22 y siguientes establece algunas medidas tendientes a promover el trabajo de las PcD.

En cuanto lo municipal, la ciudad de Medellín ha adoptado algunas medidas para la promoción del empleo de las PcD. Entre estas medidas, se encuentran los acuerdos 50 de 1997 y 57 de 2003, los cuales le ofrecen algunas garantías a las empresas o instituciones que contraten a ésta población. Algunas de estas garantías son la exención de impuestos de industria y comercio y estímulos a los contribuyentes.

Ahora bien, como puede observar señor lector, los gobiernos se han preocupado por la inserción laboral de las personas con discapacidad. Por ello, se han expedido las leyes mencionadas arriba. Sin embargo, esto no depende sólo del gobierno ni de la voluntad política de la comunidad internacional. También es necesario, que la sociedad y las instituciones privadas tomen conciencia y ayuden a que la inclusión laboral sea una realidad y no se convierta simplemente en sueños y proyectos.

Ahora veremos que tanto se están cumpliendo las leyes y normas mencionadas: cuando salí de la Universidad de Antioquia, mi mayor deseo era insertarme en  la vida laboral. Entonces, el programa de regionalización, bajo la dirección del doctor John Jairo Arboleda, nos dio la oportunidad a un compañero Yobani Vásquez, egresado de la facultad de derecho de la U. de A., y a mí, egresado de la facultad de educación, de trabajar con la institución, contratándonos como docentes de cátedra: a Yobani Vásquez como profesor de la materia de Formación Ciudadana, y a mí, como profesor del programa de regionalización PIVU.

De esta manera, el programa de Regionalización de la U. de A., ha creído en las personas en situación de discapacidad y no se ha negado la posibilidad de contratarnos, dándonos la oportunidad de mostrar nuestras habilidades y de aportarle a la institución nuestros conocimientos y entrega por el trabajo, sin importarle que ambos seamos personas invidentes.

No obstante, desde que egresé en el 2009, he querido ingresar a trabajar en una institución educativa como docente de tiempo completo, por lo que he enviado muchas hojas de vida. Pero hasta la fecha, solo he tenido unas cuantas entrevistas con no muy buenos resultados, pues, los entrevistadores no me interpelan como a un docente de lengua castellana, sino que se centran en la discapacidad que presento, dado que enfocan la entrevista, a preguntar cómo resolvería las barreras que ellos mismos se ponen en sus cabezas y no en el conocimiento disciplinar y la experiencia docente que poseo.

Es así que, la sociedad y las instituciones privadas son las que se deben desprender de sus imaginarios y darnos la oportunidad a las PcD, de mostrar nuestras capacidades, tratándonos como cualquier trabajador, permitiéndonos demostrar que sí podemos quedarnos en el cargo.

Es importante aclarar, que las personas con discapacidad no queremos una postura lastimera, sino que nos vean como lo que somos, seres humanos con una característica que no nos hace ni más ni menos que nadie. Por ello, aprovecho este artículo para destacar la visión pluralista que tiene la Universidad de Antioquia de las personas, y en particular la del doctor John Jairo Arboleda, quien antes de pensar en las barreras, pensó en las capacidades que le podemos ofrecer a la institución independientemente de nuestra discapacidad.

Andrés Felipe Marín Montoya
Docente de cátedra del programa PIVU de la Universidad de Antioquia

Reseña del autorAndrés Felipe Marín Montoya es Egresado de la Universidad de Antioquia de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. En la actualidad trabaja como docente de cátedra en el programa de Regionalización que forma a los estudiantes de once en competencias para pasar el examen de admisión. El nombre del programa es: Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIVU) y la asignatura que dicta se llama Competencia lectora.
En el 2011 también trabajó en dos fundaciones, en la UNLV y en la fundación Casita Corazón de Belén Altavista, como tutor de los niños de allí. Por otra parte, le encanta la literatura y escribir cuentos y poemas. 
Este mismo artículo ya se publicó en “Plano Sur”, medio electrónico realizado por estudiantes de la U. de A.

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