MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

para la MARCHA DE LA DISCAPACIDAD 2012

lunes, 23 de julio de 2012



El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Fundación Saldarriaga Concha han unido esfuerzos para lograr que las TICs en Colombia sean realmente incluyentes y en este proceso es fundamental contar con la participación de las personas con discapacidad de todo el país.

Por esta razón, se ha abierto en la página web de la Fundación  
http://www.saldarriagaconcha.org/conversemos-foros-listado.php un foro para que las personas puedan plantear sus opiniones.

Lo (la) invitamos a participar y dejar sus aportes hasta el 31 de julio. Al participar, tenga en cuenta las siguientes preguntas  para que entre todos socialicemos sobre las TICs que queremos en Colombia:  

¿Cómo entiende las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en los procesos de inclusión? 

- ¿Qué barreras o dificultades de acceso a TICS ha tenido? 

- ¿Qué acciones cree que debería hacer el Estado? (Ministerio TIC, alcaldes, organismos de control) 

-¿Qué acciones debería emprender la sociedad? (Empresa privada, universidades, colegios, entre otros actores?) 

-¿Qué acciones debería emprender usted para lograr la apropiación de las TICs?

Recuerde:

Para dejar sus opiniones vaya al foro en el link: 
¡¡¡Su participación es fundamental!!!

miércoles, 18 de julio de 2012


MINISTERIO TIC FIRMA CONVENIO POR $1.800 MILLONES PARA MASIFICAR LAS TIC EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de promover un mayor acceso de la población con discapacidad a las TIC, respetando su derecho a acceder a la información y a las comunicaciones reduciendo la brecha digital y promoviendo la inclusión educativa, laboral y social, el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, firmó el 23 abril un convenio con la Fundación Saldarriaga Concha.

El convenio se realizó por $1.839.183.264, de los cuales $1.704.183.264 serán aportados por el fondo mencionado, y la Fundación aportará $100.000.000 en efectivo y $35.000.000 en infraestructura, equipo humano y técnico para su ejecución.

Entre las principales acciones que se desarrollarán se encuentra la implantación de tecnologías para personas con discapacidad en los Tecnocentros, y lograr que todos los portales Web del Estado sean accesibles.

De la misma forma, uniendo esfuerzos con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, Fenascol, se acordó en el marco del convenio el restablecimiento del Servicio del Centro de Relevo Telefonía Accesible para Personas Sordas a partir del lunes 30 de abril, luego de dos meses sin operación.

El convenio se desarrolla en el marco del Plan Vive Digital Colombia, que plantea como una de las iniciativas fundamentales promover el acceso a las TIC para la población con discapacidad, incluyendo entre otras, la continuidad de iniciativas como el Proyecto Conectando Sentidos para población con discapacidad sensorial, el modelo e-Discapacidad para población con discapacidad cognitiva, el proyecto de masificación del software lector de pantalla para población con discapacidad visual y programas de formación y alfabetización digital para población con cualquier tipo de discapacidad.

Así mismo, las acciones mencionadas están comprendidas en las cuatro actividades establecidas en el convenio:

1. Estructurar el lanzamiento y divulgación de la política pública de acceso a la información y la comunicación para poblaciones con discapacidad sensorial.

2. Diseño e implementación de un plan de accesibilidad web en el sector público.

3. Promover el acceso público a herramientas y servicios TIC para población con discapacidad sensorial.

4. Promover la formación e inclusión laboral en el sector TIC para poblaciones con discapacidad.

TIC para disminuir la brecha digital

De acuerdo con el Censo 2005 del Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, más del 6% de las personas en el país tiene alguna discapacidad y el 77% de las familias con alguna persona con discapacidad pertenece a los estratos más pobres y no accede a los principales servicios sociales, lo que hace que la discapacidad sea causa y efecto de pobreza, ya que tanto la persona con discapacidad como su cuidador están excluidos del mercado laboral, tienen mayores gastos familiares y menores oportunidades de acceso.

De otra parte, según el registro de discapacidad de dicha entidad, solo el 2% de las personas con limitación visual del país accede a Internet, frente al 38.5% de la población en general, por lo que es necesario desarrollar estrategias para ampliar cobertura e incorporar alternativas tecnológicas accesibles que permitan masificar el uso y apropiación de estas tecnologías.

Como lo señala el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la reducción de la brecha digital no da espera y mantener el rezago de las poblaciones menos favorecidas en cuanto al acceso a las TIC trae repercusiones para el país, lo que hace necesario diversas intervenciones, entre ellas, facilitar las condiciones para que toda la población tenga acceso a terminales al servicio de Internet y logre apropiarse de las TIC.




SWITCH VIACAM, NUEVA TECNOLOGÍA PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA


Las personas con movilidad reducida podrán controlar el ordenador a distancia gracias a un nuevo programa informático que reconoce los movimientos de cualquier parte del cuerpo a través de una cámara web.

El programa se llama Switch Viacam y ha sido creado por la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) de Tarragona, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es dar apoyo a las familias que cuentan con algún miembro con esta discapacidad.

Switch Viacam es un programa gratuito que sirve a las personas con esta u otra discapacidad para controlar el ordenador a través de los movimientos de cualquier parte del cuerpo, que son detectados e interpretados por la cámara web del ordenador.

Hacer clic "a distancia" es el objetivo de Switch Viacam, que utilizando la cámara web permite configurar un área concreta dentro de la cual se detecta cualquier objeto en movimiento, lo que dispara un clic del ratón o la pulsación de una tecla determinada, en función de la configuración establecida por el usuario.

Hasta la fecha, la solución más común para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral ha sido conectar al ordenador un pulsador, que por sus características o dimensiones y utilizado de forma conjunta con programas informáticos especializados, permite sustituir el teclado y el ratón, aparatos de difícil manejo para personas con poca movilidad.

Sin embargo, Switch Viacam viene a sustituir a todos estos aparatos, simplificando mucho el acceso al ordenador a las personas con discapacidad, pues no requiere de cables ni otros elementos auxiliares, puede ser configurado para usarse con cualquier parte del cuerpo y es gratuito, siendo necesario para su uso únicamente un ordenador personal y una cámara web.

El programa, impulsado por la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona y subvencionado por la Comisión URV Solidaria dentro del programa de acción social, ha sido desarrollado por César Mauri, responsable de Innovación de APPC Tarragona y presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE.

Mauri es también autor de otras herramientas orientadas al colectivo de la parálisis cerebral como SITPLUS o Enable Viacam, este último premiado con un accésit en los Premios de Innovación de Fundación Vodafone España.

"A través del estímulo que supone el uso del ordenador, hemos conseguido que un joven con parálisis cerebral que tenía sus músculos muy debilitados a causa de una intervención quirúrgica se mantenga de pie", comenta Isabel Ruiz, fisioterapeuta de la entidad, y quien ha venido usando Switch Viacam en sus sesiones de rehabilitación con los usuarios de la asociación.

El programa se puede descargar gratuitamente en la web http://sviacam.sf.net.

Artículo compartido por Luz Nelly Merchán Caicedo.